sábado, 11 de junio de 2011

SESION 5 PRODUCTO 11 SITUACION PROBLEMA


TEMA: Los primeros pobladores de América.


PROPÓSITO: ubicar la época en que se dio la aparición de los primeros pobladores. Identificar el recorrido que siguieron los pueblos  nómadas para llegar a establecerse en América; reconocer los elementos característicos como herramientas y formas de vida.


CONTENIDOS: periodo de la prehistoria; vestigios, caza y recolección. Diferencie el concepto nómada y sedentario e identifique los lugares del recorrido.


COMPETENCIAS:  Diferencie el periodo de la prehistoria e
Identifique la forma de vida.

ACTIVIDADES:
Ambientar el aula con imágenes de la época y algunos utensilios y/o herramientas.
Narrar el cuento de Cali Roca y su Colita.
Analizar una pintura o dibujo de la época.

 Cuestionar: 
¿Recuerdan el libro de Croniñon y de qué trata?
Observar un planisferio y las imágenes pegadas.
Proyectar video sobre la llegada de los primeros pobladores de América http://www.youtube.com/watch?v=BCBjYTjuRdY&feature=related
Pasar a la situación problema.
Imaginen que ustedes viven en esa época, y son el personaje principal del cuento “Caliroca y  su colita”
¿Qué aconsejarías a tus familiares para sobrevivir si no hubiera animales que cazar?
¿A qué peligros estuvo expuesto el niño Caliroca al desobedecer a sus papás?
¿Qué piensan de la actitud del niño, al desobedecer?
¿Qué harían si fueran Caliroca y cómo los reprenderían sus padres?

En un mapa en forma individual, iluminar el recorrido con confeti, haciendo anotaciones.
Comentar las características físicas del lugar y de los personajes.
Elaborar un diorama grupal.
Proyectar video




TRANSVERSALIDAD: español. Matemáticas y Geografía.


MATERIALES: Libro de Croniñon.
                        Mapas.
                         Libro de texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario